martes, 21 de septiembre de 2010

Mageia Linux, renace una estrella

Paris, 18 de Septiembre de 2010
Como ya habréis oído, el futuro de la distribución Mandriva Linux es incierto.
La mayoría de los empleados que estaban trabajando en la distribución han sido despedidos cuando Edge-IT se ha liquidado. Ya no confiamos en los planes de Mandriva y no creemos que la empresa (o cualquier empresa) pueda llevar adelante este proyecto.
Han sucedido muchas cosas en estos 12 años. Algunas muy buenas: la comunidad de Mandriva Linux es muy grande, motivada y experimentada, la distribución continua siendo un producto muy popular y premiado, fácil de usar e innovador. Ha habido otros sucesos que trajeron malas consecuencias y provocaron que la gente no confiara en la viabilidad de su distribución favorita. Los que trabajaban en ella ya no quieren ser dependientes de las fluctuaciones de la economía, y de los erráticos e inexplicables movimientos estratégicos de la empresa.

¿Crear un fork de Mandriva Linux? Sí.

Crear un fork de un proyecto de código abierto jamás es una decisión fácil de tomar, y crear un fork de Mandriva Linux es una tarea inmensa. No ha sido una decisión tomada por impulso. Todos hemos discutido mucho al respecto anteriormente: empleados, contribuidores de Cooker y comunidades de usuarios. En las pasadas semanas hemos reunido opiniones y reacciones, ya que necesitábamos conseguir un acuerdo global antes de seguir adelante con el proyecto.
Creemos que un fork es la mejor solución, y decidimos crear una nueva distribución: Mageia.

Nuevas bases

Mageia es un proyecto comunitario: no dependerá de una empresa en particular.

Se pondrá en marcha una organización sin ánimo de lucro en los próximos días y será administrada por una junta de miembros de la comunidad. Tras el primer año esta junta será elegida regularmente por miembros comprometidos de la comunidad.
Esta organización va a administrar y coordinar la distribución: el hospedaje y distribución de código y aplicaciones, los sistemas de compilación, marketing, promoción de eventos y comunicación. Los datos, hechos, hojas de ruta y diseños serán compartidos y discutidos a través de esta organización.
Discutiremos y estableceremos los detalles en los próximos días.
La distribución Mageia será lo que la junta haga que sea, con la ayuda y participación de toda la comunidad. Ya tenemos ideas y planes sobre esta distribución; queremos:
  • hacer Linux y las aplicaciones libres accesibles a todos;
  • mantener un alto nivel de integración entre el sistema base, el escritorio (KDE/GNOME) y las aplicaciones; mejorar especialmente la integración de terceros (ya sean aplicaciones libre o privativas);
  • tener como objetivo nuevas arquitecturas y formatos;
  • mejorar nuestra comprensión sobre los usuarios de computadoras y dispositivos electrónicos;
Tú seguramente tendrás ideas también. Nos tomaremos el tiempo para escucharlas.

Comunidad.

Entendemos a la comunidad de Mageia como:
  • usuarios,
  • creadores (diseñadores, desarrolladores, empaquetadores, traductores, probadores, etc)
  • defensores del software libre.
Pueden ser personas, organizaciones y empresas de todas partes del mundo.
También afrontamos importantes desafíos; muchos países, tantos idiomas, tantas culturas y diferentes necesidades. Y eso es fabuloso.
Hemos visto con el experimento de la Asamblea de Mandriva que no será una tarea fácil. Nosotros creemos que lo vamos a hacer aún mejor.

Mas info  http://mageia.org/es/

Desde debian, auguramos lo mejor para este proyecto de soft libre.



Saludos
                 Net

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada